Sección TRIBUTO A CHRIS MARKER (1907-1997)

 

27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - 2012

 

 

TRIBUTO A CHRIS MARKER 

 

 

“Habría que derrumbar la Sorbona y colocar en su lugar a Chris Marker”

Henri Michaux

.....

 

Acérquense los grupos, escuchen. Una población entera está discutiendo asuntos serios, y por primera vez, los trabajadores pueden ser escuchados intercambiando sus puntos de vista sobre los problemas que hasta ahora han sido abordados sólo por los filósofos,

August Villiers de l’Isle-Adam, Paris, May 19, 1871

 

.....

 

También hemos llevado a cabo una actividad paralela, poniendo cámaras y grabadoras en manos de jóvenes militantes, guiados por una hipótesis que aún es evidente para mí: que siempre vamos a ser en el mejor de los casos bien intencionados exploradores, más o menos amistosos, pero exteriormente; y que, al igual que con su liberación, la representación cinematográfica y de expresión de la clase obrera estará en sus propias manos. Con equipos audiovisuales en la mano, los propios trabajadores nos mostrarán películas sobre la clase obrera, sobre lo que es ir a la huelga, sobre el interior de una fábrica. Podríamos ser diez mil veces más astutos, y menos románticos, y todavía estar limitados por la realidad cinematográfica que uno experimenta todo el tiempo, ya sea entre los pingüinos * o entre trabajadores, que, por supuesto, uno sólo puede siempre realmente expresar lo que uno vive.

Chris Marker

 

* Esta aparentemente enigmática declaración se refiere a Les Pingouins, un film filmado por Mario Marret en la Antártida, que ganó en Cannes en 1954 el Premio al mejor documental sobre la naturaleza.

 

.....

 

Tanto si entramos en su oficiosa página web (http://www.gorgomancy.net/), como si nos adentramos en la isla virtual de Ouvroir, en la que Marker adopta una existencia de holograma pixelado y nos guía por el laberinto de sus fotografías, o si navegamos por las mil ramificaciones de su CD-ROM Immemory, o si consultamos su canal en Youtube (Kosinki's Channel), o si nos abrimos paso entre los complejos vínculos que todas sus películas trazan entre la realidad, la Historia y la memoria, lo más probable es que acabemos perdiendo el sentido de lo real y que empecemos a interrogarnos, de inmediato, sobre qué es eso a lo que llamamos realidad y en qué consisten o dejan de consistir sus diferentes formas de representación.

Porque de esto último trata, efectivamente, una de las obras más fascinantes del cine, la fotografía y la imagen digital de los últimos sesenta años, con cuyas poliédricas manifestaciones nos podemos encontrar en las cinematecas, en los DVD, en los centros culturales, en los más insospechados rincones del ciberespacio o tras las más activas revueltas contra la irracionalidad depredadora del capitalismo (Occupy Wall Street, la lucha de los estudiantes chilenos...), aunque, eso sí, sin llegar a tropezarnos nunca ni con su creador ni con su imagen. (...) Una invención con la que Bouche-Villeneuve / Marker / Guillaume-en-Egypte / Kosinki nos abre caminos y nos proporciona valiosos elementos de conocimiento y de reflexión para adentrarnos en el laberinto de la vida, del cine, de la Historia y de la memoria de nuestro tiempo.

Carlos F. Heredero

.....

 

“Una advertencia necesaria: la “democratización de las herramientas” implica muchas limitaciones financieras y técnicas, y no nos salvará de la necesidad de trabajo. Ser dueño de una cámara de vídeo digital no confiere talento por arte de magia a alguien que no tiene ninguno o que es demasiado flojo para preguntarse a sí mismo si tiene alguno. Puede miniaturizar todo lo que usted quiera, pero una película siempre requerirá una gran cantidad de trabajo – y una razón para hacerlo.”

Chris Marker, en Libération 5 de marzo 2003

 

 

selección de textos y programación:

Pastora Campos

Ernesto Flomenbaum

 

volver a Textos