Sección PANORAMA DEL CINE LATINOAMERICANO

 

28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - 2013

 

 

PANORAMA DEL CINE LATINOAMERICANO 

 

Una nueva edición nos encuentra brindando una selección de films de la reciente producción del cine latinoamericano. No resulta reiterativo insistir acerca de la creciente calidad y variedad de esta producción que año tras año sigue recogiendo éxitos y el interés por ser exhibido en otras geografías. Este interés se ve reflejado en la renovada tendencia por las coproducciones, no sólo entre los países del subcontinente, sino también con países europeos.

Sin embargo, si nos dejamos llevar por las estadísticas oficiales de las películas estrenadas durante el 2012, el cine latinoamericano no existió prácticamente en nuestro medio. Del total de 339 películas estrenadas 145 fueron nacionales y 194 extranjeras. De las 194 extranjeras sólo 2 fueron latinoamericanas, repartiéndose el resto entre EE.UU. con 129 (6 en co-producción), Europa con 57 y 6 de otros países. Pero lo significativo es que de las 40 películas más taquilleras sólo 3 son nacionales (2 en co-producción con España) y el resto son de EE.UU., ocupando además los primeros 7 lugares de las más vistas.

En consecuencia resulta un desafío y compromiso presentar una muestra, a modo de referencia, de lo filmado en la región. Hacemos la salvedad que no utilizamos aquí el término totalizador de cine latinoamericano con un sentido colonialista, a partir del cual se desdibujan las fronteras y las particularidades de cada pueblo y cultura, construyendo de esta manera un universo simbólico homogéneo.

Entonces, dentro del recorte forzoso que toda selección implica, nos encontraremos con un abanico de propuestas, ya sea dentro de la ficción o el documental, que nos estimulan a descubrir, por un lado, distintas miradas sobre la historia pasada y la reciente, ya sea desde lo colectivo o desde lo individual. Y por otra parte, ponen de manifiesto las preocupaciones por un estar en el mundo y en la cultura, que señalan los particulares conflictos que atraviesan las distintas sociedades. Pero en todas ellas advertimos un uso experimentado y preciso del lenguaje cinematográfico, no exento en muchos casos de búsquedas autorales que enriquecen las posibilidades narrativas. En definitiva una invitación a conocer y a reconocernos en las imágenes de los países hermanos.

 

redacción y programación:

Pastora Campos

Ernesto Flomenbaum

volver a Textos