Hablando de Cine

publicación  Nº 23

 

LA MÚSICA EN EL CINE - La función estética

 

  

L

a música funcional y la música de película tienen mucho en común. Ambas son utilitarias; las dos reciben un predominante contexto no musical; ninguna se diseña para ser exclusivamente atendida. En este tipo de música, para su consumo, se subordina su forma y volumen (presencia) al contexto en el que se despliega.

La música cinematográfica existe principalmente por su capacidad de generar emocionalidad y para el enriquecimiento estético de la escena que apoya. Su efectividad depende a menudo de su no escucharse; su meta primaria es estar al servicio de la narrativa.

No se piensa la música cinematográfica para sostenerse exclusivamente como música -a excepción de la creada para las canciones-. En general, la música no-diegética* le dice al público lo que "debe" sentir acerca de las imágenes que están mirando. También puede decirle cómo se sienten los personajes en las diferentes situaciones. 

 

 

Musicalización

 

Durante la musicalización el compositor, productor, director, editor cinematográfico, y editor de música deben mirar el film y decidir juntos:

 

a)      dónde la música empezará y se detendrá a lo largo de la película;

 

b)      la función de la música para relacionar los puntos específicos dentro de una escena o una secuencia.

 

Probablemente los interrogantes más complejos a resolver durante la musicalización sean:

 

a)      Por qué debemos tener música allí?

 

b)      Cuál es la función de la música en ese punto?

 

Si la escena es dramáticamente fuerte probablemente no necesitará de la música, o puede necesitar de la música para agregar otra dimensión a la escena, pero si es "un poco débil" puede necesitar una pequeña o gran ayuda musical.

 

La música cinematográfica puede representar el punto de vista del espectador o el del personaje. La música puede reflejar las reacciones emocionales del público o las reacciones del personaje, las que pueden ser diferentes a las del público. Hay que tener presente que el público puede entonces saber más (o menos) sobre un determinado personaje. Un personaje puede pensar que está en un gran problema mientras el público puede saber que no lo está. La música también puede cambiar de una a otra de estas dos alternativas. 

 

Ningún otro elemento del "lenguaje cinematográfico" puede estructurar instantáneamente un sentimiento, atmósfera, o estado de ánimo, como la música cinematográfica puede hacerlo. Expresiones tales como: ansiedad, depresión, felicidad, melancolía, etc. pueden establecerse a través de la música en sólo unos segundos. El clima de una escena o una película entera puede crearse por su música. 

 

Una partitura musical puede cumplir muchas funciones dentro de un film y puede responder a distintas pautas compositivas.

Existe una técnica elemental que consiste en usar estereotipos musicales tales como:

notas agudas = cielo – bondad (como al final de “El Gran Dictador” de Chaplin, con Hannah escuchando en el campo la apelación final del falso dictador);

notas bajas = infierno – maldad (recuérdese las notas bajas en la aparición del tiburón en el film homónimo).

 

De todos modos hay que tener siempre presente el contexto; hay muchas imágenes estremecedoras que pueden ir acompañadas por música aguda -piénsese en la escena de la ducha en "Psicosis"

 

Lo mismo puede aplicarse respecto a la orquestación. Una orquestación puede implicar todo tipo de significados semióticos diferentes y éstos dependen mucho de los códigos culturales establecidos. El cuerno francés puede simbolizar el heroicismo, un arpa puede simbolizar los cielos (los ángeles) o bondad en general, una flauta puede usarse para las emociones sutiles (el amor). Todos estos igualmente dependen del contexto. Un arpa puede usarse asociada a la violencia si es tocada de manera atonal.

 

La música, de por sí, sirve para crear una ambientación, es decir que, través de las asociaciones estilísticas, puede ubicar al público en un ambiente específico (país, región, período histórico, grupo social).

 

Muchos estilos musicales y temas son propios de las regiones a las que pertenecen. En "Don Juan DeMarco" a través de la inconfundible música mexicana, la diégesis* geográfica se localiza instantáneamente en México. Esto también podría aplicarse para ubicar el tono étnico de la película, como en el caso de la música de estilo italiana usada en "El Padrino". La música puede proporcionar también la ubicación histórica de una película, como los años veinte en "Victor/Victoria". Además, la música puede localizar el escenario socio-cultural de una película, como la cultura joven actual en "Kids".

 

Si entre el público ya se conoce la música de una película entonces esta lleva el peso de un significado extracinematográfico.

Ésta es más eficaz si se usa como música diegética* como con "Satisfacción" de los Rolling Stones en "Apocalipsis Now".

 

También puede usarse como música no-diegética en la forma de una canción bien conocida que puede hacer un comentario sobre la imagen como "California Girls" por los Beach Boys en "A View to a Kill".

Otra manera puede ser usar un tema familiar y variarlo en una partitura no-diegética, como Dies Irae en "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo".

 

Todos estos ejemplos asumen que, respecto al  público, ya se ha tenido en cuenta la noción acerca del peso extra-cinematográfico de la música, por consiguiente, ese peso de significar puede usarse como una afirmación más intensa; mucho más vigorosa que una música no-diegética original puede hacer. 

 

 

Los títulos principales

 

Es muy probable que los títulos de apertura de un film vayan acompañados por música. Esta puede indicarle al público que "la película que usted está a punto de ver es..." y entonces establece el tono general y tema o género de la película, o estimula la expectativa del público a lo que seguirá.

Probablemente no sea más que el tema principal (el leitmotiv principal) que puede introducirse en este momento (piénsese en "Superman", "La Guerra de las Galaxias", etc.)

 

Los leitmotivs están basados en vincular una melodía específica (un tema melódico corto) a un personaje, lugar, objeto, o incluso una emoción; y variar entonces la melodía según como van cambiando las situaciones dentro de la película.  Richard Wagner usó los motivos en sus óperas y los denominó "los motivos de reminiscencia". Ellos tenían estas características: el motivo-memoria debe exponerse primero junto con un texto verbal; su función específica es evocar una memoria; y esta memoria refiere a un personaje del drama. (Si bien el músico alemán Richard Wagner no empleó este término, fue quien lo introdujo en sus dramas musicales para identificar personajes y comentar la acción dramática. También aparecen motivos recurrentes en las obras de compositores como Héctor Berlioz, Carl Maria von Weber y Franz Liszt).

 

Como se señalara en el nº6 “El sonido en el cine” la música se utiliza como recurso para lograr la continuidad narrativa por sobre los cortes que imponen las diversas tomas en el armado de las escenas. De esta manera se unifica el flujo de las imágenes en el nivel del tiempo y en el del espacio introduciéndolas en un flujo espacio-temporal diferente (distinto al que realiza el sonido diegético). Es decir, que una música ambiental funciona sin estar sujeta a las marcaciones de espacio y de tiempo, a las cuales sí se someten los demás elementos  sonoros. Fuera de tiempo y fuera de espacio, la música comunica con todos los tiempos y espacios de la película, pero los deja existir separada y distintamente.

 

Por ejemplo, la música puede empezar, frecuentemente, al final de la escena A, continuar a través de la escena B, y concluir al principio de la escena C (sin que estas escenas estén necesariamente relacionadas en un mismo tiempo y espacio).

 

 

Recursos musicales.

 

Hay una utilización de la música que en inglés se denomina red herring  (literalmente arenque rojo y traducible como pista falsa).

La música, en este caso, puede darle un falso sentido de alarma o sobresalto al público.

La música construye un clímax justo antes de que algo... no pase; como en "Durmiendo con el enemigo" donde Julia Roberts abre un armario de la cocina y no encuentra nada en él. Escuchando la partitura musical el público es inducido emocionalmente a creer que algo terrible va a pasar cuando ella abra el armario. Este clímax musical, justo antes de que ella abra el armario y cuando nosotros averiguamos que no hay nada allí, no se resuelve -musicalmente hablando-, creando un sentido de expectativa incumplida.

 

La puntuación musical es un acento musical fuerte que se usa para señalar a un objeto, persona, acción o corte específico. Puede ser necesario para ayudar a dar énfasis a un momento particular. Ésta es una técnica muy común en las películas de terror. 

Existe una aplicación que consiste en que la música imite la acción y siga el movimiento 1 a 1, como en los dibujos animados. A esto se lo llama en USA mickey mousing (en referencia al ratón creado por Walt Disney). Si se usa además en un contexto cinematográfico dramático puede crear un efecto bastante cómico. 

 

La música diegética puede ironizar acerca de una escena si resulta "indiferente" o "indolente" de la situación dramática, como cuando, por ejemplo, la música de Feliz Navidad contrapuntea una agria relación entre los protagonistas reunidos para la celebración. El uso de música diegética ironizando una escena puede ser deliberada como la composición de Wagner "La cabalgata de las Walkirias" en "Apocalipsis Now" que se escucha a lo largo de la batalla que es dirigida por Robert Duvall

 

La música cinematográfica puede resultar premonitoria, lo que hace que uno crea que algo va a pasar. Virtualmente todas las escenas en las que personajes condenados hagan planes para el futuro parecen estar amenazados por la música que apunta sus sueños. O la que acompaña la aparición de algún personaje anticipando cuál va a ser su accionar.

El énfasis dramático constituye el uso más marcado de la música en un film narrativo. La música cinematográfica eficaz siempre tiene algo que contribuir para ayudar al cuadro emocional. Una música romántica da énfasis a la calidad de amor entre dos personas cuando se encuentran por primera vez, como en "Terciopelo Azul" cuando Laura Dern y Kyle MacLachlan se encuentran en la calle. 

 

Si en la banda sonora de un film se eliminan paulatinamente los efectos de sonido ambiente que representa la realidad, mientras la música va ocupando completamente su lugar, nosotros estaremos en presencia probablemente de una escena de características oníricas o meta-diegéticas*. También una escena que apele a este recurso nos predispone a una lectura diferente, intensificando el clima emocional de la misma, separándola del resto de la secuencia. Generalmente se aplica para describir la situación emotiva de un personaje o grupo sujeto a determinado esfuerzo o prueba.

 

Los compositores en la música cinematográfica  

 

“Una buena música puede mejorar una buena película, pero nunca puede hacer de una película mala una buena.” 

Henry Mancini, compositor

 

“Ninguna música ha salvado alguna vez una mala película, pero muchas buenas películas han salvado muchas músicas malas.” 

Jerry Goldsmith, compositor 

 

 “Si la película es buena, la música cuenta con una mejor oportunidad de ser buena.” 

Max Steiner, compositor 


“La función de la música no es ilustrar pero sí completar el efecto psicológico.” 

Miklos Rozsa, compositor 

 

“Todos nosotros hablamos sobre la misma cosa: las emociones.” 

Philippe Sarde, compositor

 

(de: Escuchando las películas por Fred Karlin)

 

“Pienso que la mejor manera de usar la música es cuando resulta un complemento de la película, en lugar de ser una ilustración.” 

Maurice Jarre, compositor 

 

“Yo siempre he dicho: usted está poniendo un gancho emocional en la nariz del público y conduciéndolos por esta vía emocional mientras la película está corriendo.” 

Alexander Courage, compositor-orquestador 


(de: En la pista de Fred Karlin y Rayburn Wright)

 

 

 

* Glosario

 

Diégesis: El mundo total de la acción de la historia. Lo que se asume que existe en el MUNDO que la película presenta.

 

Sonido Diegético: La fuente de sonido que se sitúa en el espacio/tiempo diegético. Se asocia con el sonido “real”.

 

Sonido No-diegético: Sonido no percibido por los personajes diegéticos (p. ej.: la voz en off, la música del film). Tiene características comentativas de la imagen.

 

Sonido Meta-diegético: El sonido subjetivo como monólogo interior que representa los pensamientos de los personajes en tiempo presente. Sonido imaginado por un personaje como resultado de las alucinaciones auditivas, u otros tipos de estados alterados de conciencia.

 

Según Max Steiner la música no-diegética eficaz debe lograr: 

·      invisibilidad  

·      inaudibilidad 

·      significar emoción (crear clima)  

·      apuntar la narración  

·      referencia narrativa (leitmotiv)  

·      connotación (interpreta e ilustra la narrativa)  

·      continuidad (formal y rítmica) y unidad (formal y narrativa)

·      violar cualquiera o todas de los anteriores para establecer una puntuación  

(de: Melodías no oídas  por Claudia Gorbman)

 

 

investigación y redacción: Ernesto Flomenbaum

volver a Publicaciones