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Fundamentos del lenguaje cinematográfico |
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Dictado por: Pastora Campos y Ernesto Flomenbaum Inicio: Duración: 3 meses Días: Horario: costo mensual: reservas e inscripciones: contacto@cineclubtea.com.ar |
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Curso destinado a desarrollar una mirada comprehensiva acerca de los recursos que estructuran la narración cinematográfica. Mediante el análisis de estos recursos se intenta desarrollar la mirada crítica del espectador y tener un abordaje más profundo de las diversas propuestas cinematográficas a lo largo de la historia. Las clases comprenden el desarrollo de los elementos teóricos acompañados por ejemplos de fragmentos de películas, desde el período mudo a la actualidad, tomando diversas estéticas y formas narrativas. |
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Imagen | plano, encuadre, campo, contracampo, presencia de la cámara, el color. |
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Sonido | directo, expresivo, contrapunto imagen/sonido. | ||||
Montaje | |||||
técnicas y teorías del montaje. | |||||
Narración cinematográfica | |||||
toma, escena, secuencia. | |||||
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Estética e Historia del cine |
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Dictado por: Pastora Campos y Ernesto Flomenbaum Inicio: mayo 2011 Duración: 4 meses Días: viernes a partir del 6 de mayo Horario: 19.30 a 21.30 hs. costo mensual: $150.- reservas e inscripciones: contacto@cineclubtea.com.ar |
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Cine primitivo | características |
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Primeras vanguardias | |||||
dadaísmo, surrealismo, cine en la URSS, expresionismo | |||||
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Cine clásico | características |
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Géneros | |||||
comedia, western, cine negro y policial, melodrama, terror | |||||
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Neorrealismo italiano |
características |
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Cine moderno |
nuevas olas y cine de autor: Nouvelle Vague, Free Cinema, Nuevo Cine Alemán, Nuevo Cine Latinoamericano, el cine en los países socialistas |
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SEMINARIOS |
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Glauber Rocha: El pensamiento político en el cine |
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Inicia en valor de la clase $15.- reservas e inscripciones: contacto@cineclubtea.com.ar |
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Tierra en trance (Terra em transe, Brasil, 1967, 115', b&n) |
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"Busqué un tono documental. Todo lo que puede parecer imaginario es verdadero. Consulté, por ejemplo, archivos de diarios para ver fotografías de políticos y trabajé sobre ellas. Filmé Tierra en trance con cierta repulsión. Todos los planos son feos porque trata sobre personas perjudiciales y sobre un paisaje podrido, de un falso barroco." Glauber Rocha |
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Dios y el Diablo en la tierra del sol (Deus e o diablo na terra do sol, Brasil, 1964, 125', b&n) |
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"Como los poemas de la Edad Media o los westerns, hay una gran tradición de versos populares y de canciones que vienen de herencia portuguesa y española. Todo el episodio de Corisco en Dios y el Diablo... fue sacado de cuatro o cinco romances populares, y la secuencia de la muerte de Corisco sigue la linea de una canción." Glauber Rocha |
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Antonio das Mortes (O dragao da maldade contra o santo guerreiro, Brasil, 1969, 95', color) |
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Hasta Dios y el Diablo... el cine brasileño recorrió todo un camino necesario para el examen de las propias conductas y la responsabilidad social y política. Hasta Antonio das Mortes el cine de Brasil conquistó una manera de poner en la pantalla las contradicciones de la pequeña burguesía, y en esa época puede haber dado la impresión de que la clase media progresista era poseedora de soluciones para los problemas de Brasil: después de Antonio das Mortes, se va a examinar ese problema, y si se es honesto lo que descubre no es necesariamente favorable. |
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J.-L. Godard y su Histoire(s) du cinéma |
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Inicia en febrero días viernes - 19,30 hs. duración de cada clase: 2 hs. valor del seminario: $140 |
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Histoire(s) du cinéma es el proyecto más ambicioso encarado por Jean-Luc Godard en los últimos tiempos. Este monumental conjunto de videos realizados a lo largo de diez años (entre 1988 y 1998) es un relato sobre el cine y la historia, que pone a gravitar el campo de los estudios audiovisuales bajo una luz completamente nueva. El cine como arte y como industria, el cine en relación con los demás discursos estéticos y sociales, el cine como testigo del siglo: Godard alcanza aquí una síntesis impecable entre su oficio de crítico y su labor como cineasta. No es sólo que estos videos instauran una vía fluida entre el celuloide y lo digital, o que logran fundir el registro de la ficción, la autobiografía y el documental bajo la forma del ensayo poético, sino —ante todo— que conducen las imágenes hacia un lugar en donde la obra de Godard, la historia del cine y la memoria del siglo XX se implican dentro de un circuito perfecto. |
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Todas
las historias (Toutes les histoires,
1988, 51')
Una historia sola (Une histoire seule, 1989, 42') |
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Sólo el cine (Seul le cinéma, 1997, 26') Belleza fatal (Fatale beauté, 1997, 28') |
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La moneda de lo
absoluto (La
monnaie de l'absolu, 1998, 27') Una ola nueva (Une vague nouvelle, 1998, 27') |
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El control del universo (Le contrôle de l'univers, 1998, 27') Los signos entre nosotros (Les signes parmis nous, 1998, 38') |
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Robert Bresson - Claves para entender su obra |
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El carterista (1959) |
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Con la base de “Crimen y Castigo”, nos encontramos ante un particular planteo moral por parte de su protagonista. Según el mismo autor, un “film de manos, de miradas, de objetos”. |
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Al azar Baltazar (1966) |
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El trabajo sobre el punto de vista de un burro sometido a una cruel existencia. La cámara, con mínimos desplazamientos, expresa un seco dramatismo. |
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Mouchette (1967) |
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El mundo marginal de quien lo ha intentado todo sin éxito, para la cual solo hay una posibilidad de liberación. “Lo importante no es lo que el actor revela, sino lo que esconde”, dijo Bresson. |
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El dinero (1983) |
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Una maravillosa fragmentación del cuerpo humano, muy diferente a la concebida en el cine institucional. El espectador se ve obligado a “reordenarse” desde su percepción. |
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Las vanguardias en el cine |
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Proyecciones con análisis teórico a cargo de Ernesto Flomenbaum | |||||
Dictado por: Ernesto Flomenbaum Inicio: agosto Duración: 4 clases Días: miércoles a partir del día 13 de agosto Horario: 19,30 hs. a 21 hs. arancel: $70.- reservas e inscripciones: contacto@cineclubtea.com.ar |
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Durante los años ‘20 el naciente lenguaje cinematográfico se vio fustigado por las obras de un grupo de realizadores que provenían o estaban en contacto con el ámbito de las vanguardias artísticas. En forma muy temprana, el modelo clásico fue enfrentado y cuestionado por films que apelaron a otras lógicas. El seminario se propone analizar el surgimiento de este fenómeno y comprender la construcción de sus imágenes vinculando a estas con las búsquedas contemporáneas en el campo de las artes visuales: futurismo, cubismo, constructivismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo. | |||||
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Dadaísmo |
Entreacto (1924)
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Surrealismo | |||||
Un
perro andaluz
La
caracola y el clérigo
de Germaine Dulac |
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Surrealismo |
La vuelta a la razón (1923) Emak bakia (1927) La
estrella de mar
(1928) Anémic
Cinéma
(1928) |
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Cubismo | |||||
El
ballet mecánico
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Vanguardia soviética |
El
hombre de la cámara de
Dziga Vertov |
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Expresionismo |
Nosferatu,
el vampiro
de Friedrich W. Murnau |
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