T  E  A

Cine   Club

fundado en marzo de 1988

   

  

cine club  

programación

ciclos especiales

cursos 

publicaciones

cine club

textos sobre cine 

 

Los cursos, seminarios y talleres de cine tienen el objetivo de desarrollar una mayor capacidad crítica y de comprensión del lenguaje del cine, y, a su vez, permitir un mayor disfrute como espectadores de las variadas propuestas cinematográficas surgidas a lo largo de la historia.

 

Se llevan a cabo en la sede Palermo, Aráoz 1460 PB 3.

 

CURSOS 2011

Fundamentos del lenguaje cinematográfico. 

 

   

Estética e Historia del cine. 

 

 

SEMINARIOS

Glauber Rocha: El pensamiento político en el cine 

 

   

J.-L. Godard y su Histoire(s) du cinéma 

 

   

Robert Bresson - claves para entender su obra. 

 

   

Las vanguardias en el cine. 

 

   
   

  Fundamentos del lenguaje cinematográfico                       

Dictado por: Pastora Campos y Ernesto Flomenbaum

Inicio: 

Duración: 3 meses

Días:

Horario:

costo mensual:

reservas e inscripciones: contacto@cineclubtea.com.ar

Curso destinado a desarrollar una mirada comprehensiva acerca de los recursos que estructuran la narración cinematográfica. Mediante el análisis de estos recursos se intenta desarrollar la mirada crítica del espectador y tener un abordaje más profundo de las diversas propuestas cinematográficas a lo largo de la historia. Las clases comprenden el desarrollo de los elementos teóricos acompañados por ejemplos de fragmentos de películas, desde el período mudo a la actualidad, tomando diversas estéticas y formas narrativas.

 
 
Temas:
 
 

 

Imagen plano, encuadre, campo, contracampo, presencia de la cámara, el color.
 
duración: 
12 clases
Sonido directo, expresivo,  contrapunto imagen/sonido.
Montaje
técnicas y teorías del montaje.
Narración cinematográfica
toma, escena, secuencia.

 

volver

 

  Estética e Historia del cine

Dictado por: Pastora Campos y Ernesto Flomenbaum

Inicio: mayo 2011

Duración: 4 meses

Días: viernes a partir del 6 de mayo

Horario: 19.30 a 21.30 hs.

costo mensual: $150.-

reservas e inscripciones: contacto@cineclubtea.com.ar

 
Temas:
Cine primitivo  características
 
duración: 
3 clases
Primeras vanguardias 
dadaísmo, surrealismo, cine en la URSS, expresionismo 
 
 
Temas:
Cine clásico  características
 
duración: 
6 clases
Géneros 
comedia, western, cine negro y policial, melodrama, terror 
 
 
Temas:

Neorrealismo italiano

características

 
duración: 
1 clase
 
 
Temas:

Cine moderno

nuevas olas y cine de autor: Nouvelle Vague, Free Cinema, Nuevo Cine Alemán, Nuevo Cine Latinoamericano, el cine en los países socialistas

 
duración: 
6 clases
 

volver

 

SEMINARIOS

  Glauber Rocha: El pensamiento político en el cine

 

Inicia en

valor de la clase $15.-

reservas e inscripciones: contacto@cineclubtea.com.ar

clase 1

Tierra en trance (Terra em transe, Brasil, 1967, 115', b&n) 

 
jue. 12
19,30 hs.

"Busqué un tono documental. Todo lo que puede parecer imaginario es verdadero. Consulté, por ejemplo, archivos de diarios para ver fotografías de políticos y trabajé sobre ellas. Filmé Tierra en trance con cierta repulsión. Todos los planos son feos porque trata sobre personas perjudiciales y sobre un paisaje podrido, de un falso barroco." 

Glauber Rocha

 
clase 2
Dios y el Diablo en la tierra del sol (Deus e o diablo na terra do sol, Brasil, 1964, 125', b&n) 
 
jue. 19
19,30 hs.

"Como los poemas de la Edad Media o los westerns, hay una gran tradición de versos populares y de canciones que vienen de herencia portuguesa y española. Todo el episodio de Corisco en Dios y el Diablo... fue sacado de cuatro o cinco romances populares, y la secuencia de la muerte de Corisco sigue la linea de una canción."

Glauber Rocha

 
clase 3

Antonio das Mortes (O dragao da maldade contra o santo guerreiro, Brasil, 1969, 95', color) 

 
jue. 26
19,30 hs.

Hasta Dios y el Diablo... el cine brasileño recorrió todo un camino necesario para el examen de las propias conductas y la responsabilidad social y política. Hasta Antonio das Mortes el cine de Brasil conquistó una manera de poner en la pantalla las contradicciones de la pequeña burguesía, y en esa época puede haber dado la impresión de que la clase media progresista era poseedora de soluciones para los problemas de Brasil: después de Antonio das Mortes, se va a examinar ese problema, y si se es honesto lo que descubre no es necesariamente favorable.

volver

 

  J.-L. Godard y su Histoire(s) du cinéma

 

   Inicia en febrero

   días viernes - 19,30 hs.

   duración de cada clase: 2 hs.

   valor del seminario: $140

   informes e inscripciones: contacto@cineclubtea.com.ar

Histoire(s) du cinéma es el proyecto más ambicioso encarado por Jean-Luc Godard en los últimos tiempos. Este monumental conjunto de videos realizados a lo largo de diez años (entre 1988 y 1998) es un relato sobre el cine y la historia, que pone a gravitar el campo de los estudios audiovisuales bajo una luz completamente nueva. El cine como arte y como industria, el cine en relación con los demás discursos estéticos y sociales, el cine como testigo del siglo: Godard alcanza aquí una síntesis impecable entre su oficio de crítico y su labor como cineasta. No es sólo que estos videos instauran una vía fluida entre el celuloide y lo digital, o que logran fundir el registro de la ficción, la autobiografía y el documental bajo la forma del ensayo poético, sino —ante todo— que conducen las imágenes hacia un lugar en donde la obra de Godard, la historia del cine y la memoria del siglo XX se implican dentro de un circuito perfecto.

 
 
clase 1
Todas las historias (Toutes les histoires, 1988, 51') 

Una historia sola (Une histoire seule, 1989, 42') 

 
vie. 4
19,30 hs.

 

 
 
clase 2

Sólo el cine (Seul le cinéma, 1997, 26') 

Belleza fatal (Fatale beauté, 1997, 28') 

 
vie. 11
19,30 hs.

 

 
 
clase 3
La moneda de lo absoluto (La monnaie de l'absolu, 1998, 27') 

Una ola nueva (Une vague nouvelle, 1998, 27')  

 
vie. 18
19,30 hs.

 

 
 
clase 4

El control del universo (Le contrôle de l'univers, 1998, 27') 

Los signos entre nosotros (Les signes parmis nous, 1998, 38')  

 
vie. 25
19,30 hs.

 

 

volver

 

  Robert Bresson - Claves para entender su obra

 
 
1.

El carterista (1959) 

 
proyección y charla teórica

Con la base de “Crimen  y Castigo”, nos encontramos ante un particular planteo moral por parte de su protagonista. Según el mismo autor, un “film de manos, de miradas, de objetos”.

 
 
2.
Al azar Baltazar (1966) 
 
proyección y charla teórica

El trabajo sobre el punto de vista de un burro sometido a una cruel existencia. La cámara, con mínimos desplazamientos, expresa un seco dramatismo.

 
 
3.

Mouchette (1967) 

 
proyección y charla teórica

El mundo marginal de quien lo ha intentado todo sin éxito, para la cual solo hay una posibilidad de liberación. “Lo importante no es lo que el actor revela, sino lo que esconde”, dijo Bresson.

 
 
4.

El dinero (1983) 

 
proyección y charla teórica

Una maravillosa fragmentación del cuerpo humano, muy diferente a la concebida en el cine institucional. El espectador se ve obligado a “reordenarse”  desde su percepción.

volver

 

  Las vanguardias en el cine

Proyecciones con análisis teórico a cargo de Ernesto Flomenbaum

Dictado por: Ernesto Flomenbaum

Inicio:  agosto

Duración: 4 clases

Días: miércoles a partir del día 13 de agosto

Horario: 19,30 hs. a 21 hs.

arancel: $70.-

reservas e inscripciones: contacto@cineclubtea.com.ar

Durante los años ‘20 el naciente lenguaje cinematográfico se vio fustigado por las obras de un grupo de realizadores que provenían o estaban en contacto con el ámbito de las vanguardias artísticas. En forma muy temprana, el modelo clásico fue enfrentado y cuestionado por films que apelaron a otras lógicas. El seminario se propone analizar el surgimiento de este fenómeno y comprender la construcción de sus imágenes vinculando a estas con las búsquedas contemporáneas en el campo de las artes visuales: futurismo, cubismo, constructivismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo.
 
1.
Dadaísmo 

Entreacto (1924) de René Clair

 
proyección y charla teórica
Surrealismo 

Un perro andaluz (1928) de Luis Buñuel

 

La caracola y el clérigo (1928)

de Germaine Dulac

 
 
2.
Surrealismo 

La vuelta a la razón (1923)

Emak bakia (1927)

La estrella de mar (1928) de Man Ray

 

Anémic Cinéma (1928) de Marcel Duchamp

 
proyección y charla teórica
Cubismo 

 

El ballet mecánico (1924) de Fernand Léger

 
 
 
3.

Vanguardia soviética

El hombre de la cámara (1928) 

de Dziga Vertov

 
proyección y charla teórica
 
4.

Expresionismo

Nosferatu, el vampiro (1922)

de Friedrich W. Murnau

 
proyección y charla teórica

 

volver

 

Consultas por los cursos y seminarios

Mailing
Si desea ser incorporado a nuestra lista de correo para recibir información de nuestras actividades, envíenos un e-mail señalando en Asunto o Subject: incorporar a mailing

 

cine club   /   cursos   /  programación   /  ciclos especiales    /   publicaciones  /   textos   /  inicial

 

Cine Club TEA

dirigen:  Pastora Campos - Ernesto Flomenbaum

 

E-mail: cine@cineclubtea.com.ar - info@cineclubtea.com.ar

 

Ciudad de Buenos Aires - Argentina